jueves, 21 de julio de 2016

Teatro rapero juvenil

Llevábamos tiempo intentando conectar con la gente joven de la zona que realiza actividades artísticas, con mucha dificultad hasta ahora.

Por eso, no dudamos ni un instante cuando se anunció la convocatoria del II campo de trabajo veraniego «Jinámar, territorio de ocio» y en la coordinadora de recursos de Jinámar/Marzagán se planteó si iba a ser otra de esas iniciativas que descienden sobre el barrio en plan «paracaídas» o si los colectivos sociales que operan allí iban a colaborar.

Se optó por esto último y Manticore propuso lo que sabe hacer: teatro.





El objetivo era claro: poder contactar con los grupos participantes de mayor edad para introducirlos en la actividad artística, con la esperanza de que al menos algunos de ellos se plantearan seguir después del limitado tiempo de duración del campo.

Y eso es lo que hemos hecho: introducción somera a algunos elementos del teatro desde el punto de vista práctico: ritmo escénico, ángulos y posiciones escénicas, dramaturgia básica (configuración de una idea como argumento y su desarrollo), ensayos improvisados en torno a esas escenas.

Pero, además, comprobando la amplia aceptación que tenía el rap entre el grupo, y las dotes de alguno de sus miembros para rapear improvisando, decidimos darle ese toque a la historia.

El grupo estuvo compuesto por 9 "alumnos", aunque no todos pudieron asistir todos los días.

Manticore va a entregarle a los participantes unos certificados acreditativos.


La actividad se realizó principalmente en el salón de actos del albergue San Antonio, de Vegueta y una sesión en el centro insular juvenil del Cabildo, en la 5ª fase.

miércoles, 20 de julio de 2016

Actuación de «A trancas y barrancas» en las fiestas de Marzagán

El grupo teatral «A trancas y barrancas», creado mediante acuerdo del Centro de Día para Mayores de Marzagán y nuestro movimiento teatral Manticore, actuará nuevamente fuera de su centro.

En esta ocasión le toca al propio pueblo de Marzagán, en la plaza y durante las Fiestas principales del pueblo, que se extienden desde finales de Julio hasta el 5 de Agosto.


Este año el Centro de Día se ha implicado considerablemente con las Fiestas y están participando en varios actos, en algunos de los cuales también intervienen miembros del grupo teatral, como se puede ver en la foto que tomamos del escenario durante la Gala de Mayores que adjuntamos, realizada el sábado pasado.


Será el viernes 22 de Julio de 2016, a las 21:00 de la noche.  La obra será nuevamente la comedia «Amar después de los 60» y se representará en el escenario que se ve en la foto.